El CEPED coordinaría la línea de investigación de la UO: Perfeccionamiento de los procesos formativos y cada una de sus sublíneas:

  • SUB LÍNEA PEDAGOGÍA GENERAL, INFANTO – JUVENIL Y ESPECIAL: Coordina: Dr. C. Irela Margarita Paz Domínguez.
  • SUB LÍNEA 2. FORMACIÓN DEL DOCENTE DESDE LAS DIDÁCTICAS PARTICULARES: Coordina: C. Oscar Sigas Costafreras.
  • SUB LÍNEA 3. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Coordina: C. Yaritza Tardo Fernández.
  • SUB LÍNEA 4. VIRTUALIZACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS. Coordina. C. José Manuel Izquierdo Lao.
        

1.SUB LÍNEA 4.VIRTUALIZACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS 

Problema

Necesidad de realizar investigaciones relativas al empleo de las TIC en los procesos formativos universitarios, que aporten nuevos modelos, estrategias, métodos, metodologías así como recursos didáctico- tecnológicos que permitan sistematizar la utilización de las mismas.

Objeto

Procesos formativos

Objetivo

Potenciar en la comunidad académica de las instituciones universitarias participantes, las investigaciones relacionadas con la virtualización de los procesos formativos universitarios, generando nuevos conocimientos y soluciones así como acumulando experiencias mediante los resultados que se vayan obteniendo.

Objetivos específicos:

  1. Elaborar diferentes herramientas didáctico – tecnológicas que posibiliten el perfeccionamiento de los procesos formativos universitarios a partir del uso sistemático de las TIC.

  2. Elaborar los modelos y las estrategias para la dinámica de la formación de los profesionales en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje; para la dinámica tecno-investigativa estudiantil universitaria y para la gestión académica cultural de la virtualización universitaria.

  3. Aplicar las estrategias desarrolladas en las universidades seleccionadas.

 Salida : Maestría y Doctorado

2. SUB LÍNEA 3. PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 Problema

Insuficiencias reveladas en la formación de capacidades transformadoras humanas en los procesos formativos desde la dinámica científico-cultural que redundan en la eficacia de la labor docente educativa.

Objeto

Procesos formativos

Objetivo

La elaboración de estrategias de formación dirigidas a elevar los niveles de desempeño social de la universidad, sustentado en un modelo científico-profesional, articulándolo con la integración del pregrado, postgrado, la investigación y la extensión universitaria en contexto, sustentado en la investigación de la educación con un enfoque crítico y creativo, que transforme el funcionamiento integrado de la comunidad universitaria

Objetivos específicos:

Aplicar estrategias formativas desde la dinámica científico-cultural a la elaboración de planes y programas de estudios de las diferentes especialidades.

Aplicar la pedagogía en la integración del postgrado, la investigación y la extensión en las universidades y su relación con el ámbito social.

Salida: Diplomado, Maestría   y Doctorado